a distinta. La manía bipolar se caracteriza por aumento de la autoestima, falta de sueño, hiperactividad, habla rápida, pensamiento acelerado, comportamiento impulsivo, agitación y agresión, alucinaciones, delirios y pensamiento desordenado.
En la depresión bipolar se presentan síntomas como: sentimientos de tristeza y desesperación, falta de energía, problemas para dormir, falta de apetito, pérdida del interés por las actividades comunes, dificultad para concentrarse, apatía, baja autoestima y pensamientos suicidas.
Martha Ontiveros, médico siquiatra, presidenta de la Asociación Psiquiátrica Mexicana, explicó que una persona bipolar precisa controlar estas fases por las acciones que pueda realizar en cada una. "En la fase de manía, el paciente puede hacer compras compulsivas y endeudarse, su libido aumenta y en ocasiones se involucra en relaciones riesgosas. En la etapa de depresión, puede perder el trabajo o dejar los estudios".
A la fecha, el trastorno bipolar resulta difícil de detectar porque las fases de hipomanía son vistas como algo positivo, ya que se ve a la persona muy activa y productiva. Sin embargo, llega un momento de extravagancia extrema que los familiares pueden notar ya no es normal.
"Otra de las causas por las que el trastorno no es atendido a tiempo es por tabú. Aún se señala a las familias que tienen un integrante con alguna enfermedad mental y éstas optan por negarlo u ocultarlo. Ir al siquiatra no se ve como cualquier consulta en favor de preservar la salud, sino como reflejo de que se 'está loco'", comentó Gabriela Cámara, representante de la red de asociaciones Voz Pro Salud Mental.
La siquiatra apuntó que aunque la bipolaridad se puede manifestar en cualquier etapa de la vida, el mayor porcentaje de casos se descubren entre los 18 y 20 años. "Obtener una cifra exacta sobre el número de personas con bipolaridad es complicado porque la mayoría no sabe que lo tiene. Sin embargo, las estimaciones mundiales, hechas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), establecen que entre 1% y 2% de la población mundial lo padece", dijo Ontiveros.
Tratamiento
Gracias a un exhaustivo proceso de investigación recién se lanzó un medicamento que se toma una o dos veces al día y controla con mayor facilidad las alteraciones del estado de ánimo, síntomas propios del trastorno. Dicho fármaco es la quetiapina, comercializada bajo el nombre de Seroquel XR por los laboratorios AstraZeneca.
Ésta es la primera monoterapia aprobada por la secretaría de Salud y la Administración de Drogas y Alimentos (FDA por sus siglas en inglés) para el tratamiento de la depresión bipolar y manía aguda. Como contraindicaciones, el medicamento puede provocar somnolencia, un poco de mareo y a veces puede bajar la presión, por lo cual se recomienda estar al pendiente de estos efectos secundarios para quienes comienzan a tomarlo.
Si conoces a uno, ayúdalo
El trastorno bipolar, como cualquier otra afección en un órgano humano, necesita de atención. En México existen opciones para auxiliar a quien la padece. Está el Instituto Nacional de Psiquiatría, que tiene a los mejores especialistas en México y es de carácter público.
Existe Serotel, 01-800-82 20 316, una línea gratuita de atención y apoyo para pacientes con trastorno bipolar y sus familiares.
También está la página: www.bipolar.com.mx, avalada por la Asociación Psiquiátrica Mexicana. En ella se da información sobre el padecimiento, grupos de apoyo y hospitales.
0 comentarios:
Publicar un comentario