«Nos encontramos solos y con importante falta de apoyos»
11.10.07 -
María del Mar García es profesora de Lengua y Literatura en enseñanza Secundaria. Padece trastorno bipolar y se encuentra de baja en estos momentos. Lo cual no le impide escribir cuentos «para niños» y enseñar el castellano a los inmigrantes que llegan a Granada en busca de un futuro más presentable que el pasado que dejaron antes de embarcar en una patera.
«Yo funciono bien, pero cuando entro en crisis, cuando entro en crisis no sé lo que hago con el dinero ni con el teléfono. Me he llegado a gastar 600.000 pesetas sin saber lo que hacía y en llamadas he llegado a 'quemar' el teléfono».
Esta mujer de 43 años ha sufrido en primera persona los avatares de una enfermedad muy estigmatizada, desconocida y «Los enfermos mentales nos encontramos muy solos y con una importante falta de apoyos», denuncia.
María del Mar recuerda el inicio de su enfermedad mental como un calvario. «Me pasaban cosas muy extrañas con el dinero y nadie supo decirme lo que me ocurría hasta que no me diagnosticaron al cabo del año el problema que tenía». Después vino la incomprensión de muchas personas cercanas y lejanas a ella sobre su enfermedad. Y por último se topó con la realidad del sistema sanitario. «Tardaban bastante en atenderme por la seguridad social. Mis crisis no podían esperar a que me dieran cita para el psiquiatra y por eso decidí acudir a una consulta privada de psiquiatría donde me hacen un seguimiento más exhaustivo».
Esta profesora de Lengua y Literatura recuerda que los enfermos mentales son muy invisibles aún. «Sólo he encontrado dos asociaciones, una en Madrid y otra en Sevilla, sobre trastorno bipolar. No se conoce muy bien esta patología y la misma cuidadora que yo tengo, no sabe muy bien cómo actuar cuando entro en crisis».
María del Mar acudió ayer al hospital Virgen de las Nieves para someterse a unos análisis. Cuando salió de la consulta vio un cartel pegado a la pared citando a los familiares de enfermos mentales a una concentración en las puertas de la delegación provincial de salud para protestar por la falta de recursos sanitarios destinados a los enfermos mentales. «Me he venido corriendo a la concentración porque los enfermos no podemos faltar, tenemos que ejercer toda la presión social que podamos para exigir nuestros derechos», reivindica.
0 comentarios:
Publicar un comentario