Resumen
[texto completo en inglés] [traducir]
El trastorno bipolar, una enfermedad grave con una importante morbilidad psicosocial y excesiva mortalidad, se ha infradiagnosticado a menudo. Sin embargo, durante los últimos años hemos observado la aparición de un fenómeno inverso; el sobrediagnóstico del trastorno bipolar.
Un artículo del Hospital de Rhode Island y la Universidad de Brown, examina empíricamente si realmente el trastorno bipolar está sobrediagnosticado y concluye que se diagnostican más casos de trastorno bipolar de los que hay realmente.
Mark Zimmerman y su equipo, estudiaron a 700 pacientes externos psiquiátricos utilizando el DSM-IV y complementado con un cuestionario autoadministrado en el que, entre otras cosas, se preguntaba si habían sido diagnosticados de trastorno bipolar o trastorno maniaco-depresivo. La información sobre antecedentes familiares de trastorno bipolar facilitada por los propios pacientes fue considerada como un factor de validez diagnóstica.
De los pacientes estudiados, 145 fueron diagnosticados como bipolares previamente, sin embargo menos de la mitad de esos 145 lo fueron basándose en la DSM-IV. Los enfermos diagnosticados de esta manera tenían un riesgo más alto de padecer el trastorno en familiares de primer grado.
Zimmerman asegura que en algunas ocasiones los especialistas diagnostican trastornos fáciles de tratar. Añade que la eficacia del tratamiento del trastorno bipolar les lleva a diagnosticar esta enfermedad cuando no están muy seguros de si el paciente padece bipolaridad o trastorno de la personalidad. Esto supone un sobrediagnóstico del trastorno bipolar.
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original: www.psychiatrist.com